Estado de México

Exigen a FGJEM y PJEM frenar huachicoleo de agua en Ecatepec.

Castigo al huachicoleo en Ecatepec no puede ser letra muerta: diputados de Morena 

La población señala como el principal problema del municipio,  la escasez del agua.

En los últimos meses se acrecentó el desabasto en 200 colonias 

Buscarán legisladores mesa de trabajo con la Fiscalía General y Poder Judicial.

Fernanda Ruiz 

Toluca, Méx., 05 de marzo de 2024. Debido a que en Ecatepec más de un millón de habitantes de 200 colonias carecen de agua por la red domiciliaria de forma permanente, no pueden ser “letra muerta”, las reformas al Código Penal del Estado de México que castigan con dos hasta seis años de prisión el huachicoleo del agua, señalaron diputados locales de este municipio.

En conferencia de prensa, la y los diputados Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Raúl Ponce y Camilo Murillo recordaron que casi la mitad de la población señala como el principal problema del municipio la escasez del agua, que se ha acentuado en el último año, cuando se debe garantizar este derecho, porque no puede ser una mercancía. 

“Mercantilizar el agua es un hecho ruin y hay que combatirlo, por eso pedimos a la Fiscalía General y al Poder Judicial que se actúe en consecuencia porque hasta ahora pareciera letra muerta esta reforma al Código Penal, necesitamos la actuación porque es a plena luz del día el tema el huachicoleo”, denunció la diputada Azucena Cisneros.

Las reformas impulsadas por Morena y que se aprobaron en mayo de 2022, castigan el robo del vital líquido en la entidad, y establecen que a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, con la finalidad de obtener un beneficio económico, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización.  

Y a quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien unidades de medida y actualización; y a quien altere, impida o restrinja el flujo de agua, se impondrá de dos a seis años de prisión. 

Enfatizaron que el delito de huachicoleo se registra a plena luz del día y es operado por mafias, que alteran la infraestructura hidráulica y lucran con la necesidad de la gente, porque al proliferar las tomas ilegales reduce la presión del vital líquido e impide que llegue a la red domiciliaria.

Por ello, la y los diputados de Ecatepec anunciaron que buscarán una mesa de trabajo con la Fiscalía y el Poder Judicial para avanzar en el combate al huachicoleo en este municipio. 

En este sentido, los legisladores de la 4T señalaron que no puede adoptarse como solución la distribución por medio de pipas, para hacer frente al déficit de 800 litros por segundo, lo que significa que hoy solo el 10 por ciento de la población de Ecatepec dispone de agua diariamente, la mayoría dos o tres veces por semana y al resto, le llega cada dos, tres o cinco meses. 

Cisneros afirmó que de los ocho pozos que está rehabilitando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en Ecatepec, no se permita la instalación de garzas, cuando lo que se requiere es que la gente tenga agua por la red domiciliaria. 

Al preguntarle,  sobre sí a quienes carecen de agua, se les cobra de manera proporcional la tarifa, señalaron que lamentablemente ello no ocurre a pesar de que la Legislatura aprobó por iniciativa de Morena, reformas para que los Ayuntamientos las pongan en marcha, como una medida de justicia social.

“No les llevan pipas si no tienen su recibo actualizado, la gente tiene que estar pagando pipas, pero además el agua por la red que no tienen”, señalaron.

Mostrar más
Botón volver arriba