Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Estas dos letras se extinguen del abecedario español por decreto de la Academia Mexicana de la Lengua

Las letras «ch» y «ll» quedaron oficialmente fuera del abecedario en México, ya que «en realidad no son letras«, según la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Este anuncio fue compartido en las redes sociales de la Academia, en particular en Twitter, ahora 𝕏.

¿Podría tener implicaciones en el lenguaje cotidiano esta decisión en la ortografía y el lenguaje cotidiano? La respuesta la tiene la misma AML.

En caso de haber confusión, la AML establece que «la eliminación de los dígrafos «ch» y «ll» del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español«, por lo que seguiremos utilizándolas sin ningún problema dentro de nuestra escritura.

Más de alguna persona estará pensando «¿esto no ya había sido establecido?«. En parte tienen razón. Durante finales de 2022, la Real Academia Española, conocida como RAE, anunció que los dígrafos «ch» y «ll» quedarían excluidos del abecedario español. Sin embargo, hay ciertas sutilezas en cuanto al alcance de la RAE.

Si bien es el organismo más reconocido en cuanto al uso correcto del español, cada país hispanohablante tiene su propia academia de la lengua autónoma que trabaja en conjunto con la RAE para adaptar normas lingüísticas en cada región. En México, dicho organismo es la Academia Mexicana de la Lengua, similar a la Academia Argentina de Letras o la Academia Peruana de la Lengua.

Dígrafos e historia

Diseno Sin Titulo 26

Sello inscrito en escritura fenicia (también llamada paleohebrea).

Ahora bien, si tú, como yo, eres curioso, querrás saber qué demonios es un dígrafo. Creo que entendemos la idea, aún así siempre es bueno tener una definición un poco más clara. Un dígrafo es, en esencia, dos letras que representan un solo sonido o fonema. Tal es el caso de la «ch» y la «ll», pero también podría ser la «rr». Y es que la etimología de «dígrafo» es clara, proviene del griego «di-» que significa «dos» y «graphein» que significa «escribir».

Como nota complementaria, el abecedario español tiene como origen el alfabeto latino, que a su vez sigue el orden del alfabeto fenicio. Los fenicios fueron un pueblo del Mediterráneo oriental, quienes desarrollaron un sistema de escritura complejo y estructurado, que repercutió hasta nuestros días. El orden del abecedario español actual mantiene gran parte de la organización del fenicio, elaborado hace unos 1,200 años a.C.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba