Ultimas Noticias

Próxima semana, fecha del pico de la epidemia por coronavirus en CDMX

Viernes, 1 de mayo de 2020 09:11 | Información General | CORONAVIRUS-MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalaron que la próxima semana se prevé que se llegue al pico de la epidemia por coronavirus en la Ciudad de México y su área metropolitana.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal indicó que en la Ciudad de México entre el 6- 8 de mayo será «el punto más difícil y de ahí van a iniciar los descensos», pero después de estas fechas se prevé que tenga un descenso en casos de contagio de coronavirus.
Por su parte, López-Gatell señaló que será entre el 6 y el 10 de mayo cuando se dé el pico, según las proyecciones de los modelos matemáticos.
En conferencia de prensa, el subsecretario reiteró, como lo había informado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la Ciudad de México y su zona metropolitana con el Estado de México; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California las zonas donde se concentra la pandemia y donde destacó que las zonas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León se podido estabilizar el aumento de contagios.
En Palacio Nacional, Hugo Lópe-Gatell señaló que el que en estas zonas se concentren los casos de contagio no significa que en el resto del país no vayan a registrarse casos, puesto que, señaló, en todos los municipios ya hay registro de Covid-19, pero que están en diferentes etapas de la pandemia.
«¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la pandemia? Como habíamos dicho que entre el 8 y 10 de mayo, si fuéramos muy puntales el 6 de mayo. Entonces nos faltan una semana hasta llegar a ese momento cumbre y después comenzará a descender, pero una cosas importante es si y solo si nos mantenemos en casa, quédate en casa, esto es importantísimo porque si comenzamos a salir de casa, esta predicción no se va a cumplir y vamos a tener un aumento en la curva epidemiológica», comentó.
Detalló que la pandemia del coronavirus en estos momentos se concentra en cinco regiones urbanas «la Ciudad de México, o la zona metropolitana, que incluye los municipios conurbanos con el Estado de México; la zona de Cancún, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California, y en Tabasco es Villahermosa con un poco de dispersión de algunos municipios donde hay asentamientos más pequeños de personas.
Sin embargo, López-Gatell señaló que esto no quiere decir que no vaya haber casos de coronavirus en el resto del país, puesto que «prácticamente todos los municipios tiene algún caso, pero están en distintas etapas de la epidemia».
Destacó que la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y la de Monterrey, Nuevo León se ha estabilizado el aumento de casos «y esto es una excelente noticias, porque de las tres zonas metropolitanas, ahora solo una esta activa (la Ciudad de México), de todos modos, existe el riesgo de que cualquiera de estas dos empezara a tener más casos, pero en este momento, dadas las intervenciones de sana distancia se han mantenido con muy baja transmisión».
Pidió a la población consultar la página www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx para que en caso de que alguna persona necesite acudir vea la disponibilidad, porque, indicó, los institutos de salud que se encuentran en la zona de hospitales, al sur de la Ciudad de México ya no hay capacidad para atender más casos, debido a que por su prestigio y porque fueron los primeros en convertirse en hospitales Covid ya no pueden recibir a más personas.
«Esto no quiere decir que todo el sistema de salud está en su límite de disponibilidad, hay otros hospitales que tiene todavía ocupación intermedia o están en una ocupación con amplia disponibilidad», informó.


5 Ciudades concentran epidemia


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los estados y ciudades donde hay más demandas de camas para atender pacientes por Covid-19, donde ya se está en el pico y en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 son la Ciudad de México; Sinaloa, Villahermosa, Tabasco, así como Cancún, Quintana Roo y Tijuana, Baja California, por lo que pidió el apoyo de la sociedad para seguir las recomendaciones sanitarias «para seguir domando esta pandemia».
«En el caso de la Ciudad de México, Cancún, Villahermosa, de Sinaloa, inclusive Tijuana, ya estamos en el pico, en los momento más crisis, más crítico, pero al mismo tiempo de acuerdo a las proyecciones que se tienen vamos a ir a la baja, estamos hablando de estos 10 días. En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, pero tenemos que ir a donde no hay saturación y esperar».

Mostrar más
Botón volver arriba