Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Muchos la consideran la mejor película de todos los tiempos, pero fue abucheada en la gala de los Oscar

‘El ciudadano Kane’, estrenada en 1941, no capturó la atención del público en su debut, pero con el tiempo, la narrativa del magnate de los periódicos se ha elevado a la categoría de obra maestra. Hoy, junto a ‘De entre los muertos’ (1958) de Alfred Hitchcock, ‘El ciudadano Kane’ se posiciona constantemente en lo más alto de las listas de las películas más destacadas de la historia del cine.

Orson Welles, ya consagrado en el teatro y con el triunfo de su adaptación de ‘La guerra de los mundos’ en radio, se lanzó al cine con ‘Citizen Kane’. A pesar de que la película solo duplicó su presupuesto en taquilla, marcó un antes y un después en su carrera, y desató la controversia al enfurecer a William Randolph Hearst, uno de los magnates más influyentes de la época.

Cómo ‘Ciudadano Kane’ se enfrentó al imperio mediático

William Randolph Hearst, creyendo que ‘Ciudadano Kane’ era un retrato personal, desató una campaña de boicot sin precedentes. Utilizó su vasto imperio mediático, que incluía 25 diarios, 24 periódicos semanales y 12 estaciones de radio, para silenciar cualquier mención de la película. Además, Hearst barajó la posibilidad de emprender acciones legales contra Orson Welles, en un intento por proteger su legado y poder.

William Randolph Hearst

William Randolph Hearst

‘Citizen Kane’ se destacó en la temporada de premios con nueve nominaciones al Oscar, marcando un hito histórico al convertir a Orson Welles en la primera persona nominada en cuatro categorías distintas. A pesar de no llevarse estatuillas, compitiendo contra ‘¡Qué verde era mi valle!’, y enfrentando abucheos, su impacto en la industria cinematográfica y su reconocimiento en los premios de la Academia permanecen inalterables.

‘Ciudadano Kane’ en los Oscar: El eco de la controversia de Hearst y Welles

La tensión entre Hearst y Orson Welles trascendió hasta la ceremonia de los Oscar, donde ‘Citizen Kane’ resonó con abucheos cada vez que se mencionaba su título. Con nueve nominaciones, el nombre de la película retumbó en el Hotel Biltmore de Los Ángeles, evidenciando el poder de Hearst y la persistente influencia de Welles en la industria del cine.

Orson Welles Citizen Kane

La hostilidad que enfrentó ‘Citizen Kane’ en los Oscar sugiere una orquestación por parte de Hearst. Aunque no hay confirmación, la intensidad de los abucheos cada vez que se mencionaba la película apunta a una alta probabilidad de que fueran maniobras dirigidas por el magnate de los medios, según reporta Collider.

Si quieres ver ‘Ciudadano Kane’, puedes hacerlo a través de varias plataformas de streaming como Max (antes HBO Max), y puede rentarse en Amazon Prime Video, Claro Video, Google Play Películas y Apple TV.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba