Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Posponen diputados debate sobre reforma a control de puertos

Morena en la Cámara de Diputados informó que solicitó a la Comisión de Gobernación, que preside la legisladora de ese partido Rocío Barrera Badillo, posponer la sesión que tenía programada mañana para aprobar una reforma que busca trasladar a la Secretaría de Marina las atribuciones en materia de marina mercante.

“Me permito informar que le he pedido a la Comisión de Gobernación posponer la sesión programada para mañana en la que se dictaminaría la iniciativa que unifica la autoridad de puertos en @SEMAR_mx”, comentó en un tuit el coordinador de Morena, Mario Delgado.

La decisión se anunció una hora después de que, en conferencia de prensa, el propio Delgado informó que la Junta de Coordinación Política había decidido incluir la votación del dictamen en la sesión del pleno de la cámara acordada para el miércoles.

Delgado incluso aclaró que la iniciativa no es solo de 12 diputados de Morena, sino que se presentó “en acuerdo con el gobierno federal, y por eso queremos que salga, es una petición que nos ha hecho el gobierno para acabar de limpiar de corrupción todo el tema de puertos y fortalecer la seguridad”.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió después de mediodía, “hizo referencia a este dictamen y está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos, no tiene nada que ver con militarización”.

Porque, señaló, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quedaría a cargo de las Administraciones Portuarias, es decir toda la parte comercial de los puertos y la Secretaría de Marina se haría cargo de nombrar a las capitanías de puerto, capacitar al personal marítimo mercante, así como otorgar todos los permisos, registros y concesiones.

Además, verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos que ya hayan sido otorgados; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional; y regular, y en su caso prestar, servicios de control de tráfico marítimo.

“De eso se trata la reforma que será votada mañana, es un tema de seguridad, de eliminar duplicidad de funciones y consolidar una autoridad marítima única”, dijo.

Tras conocer el anuncio de Mario Delgado, la diputada Martha Tagle (MC), secretaria de la Comisión de Gobernación, consideró como una buena decisión posponer el debate.

“Hay que darnos tiempo de discutir a fondo, escuchar argumentos y construir juntos la ruta para combatir la corrupción y garantizar seguridad en los puertos mexicanos”, expresó.

Con información de La Jornada

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/