Estado de MéxicoUltimas Noticias

Proponen hacer de Morena un partido sin cacicazgos

Gibrán Ramírez, candidato a la dirigencia nacional de Morena, asegura que se deben institucionalizar la encuesta y la evaluación cualitativa de los dirigentes
Por: Carolina Sosa

Gibrán Ramírez Reyes, candidato a la dirigencia nacional de Morena dijo que si el partido aspira a ser integrado por gente decente, tienen que abrir las puertas a todo el mundo, pero con filtros.

En conferencia de prensa, el aspirante aseguró que la única manera para que el partido se libre de caciques es a través de la institucionalización de los métodos de encuesta y la evaluación cualitativa de los dirigentes.

“Es necesario que el partido retome su vínculo con el pueblo y se mantenga siempre en comunicación con los movimientos sociales, colectivos y sindicatos. Sólo así podremos retomar la lógica de partido-movimiento”.

Dio a conocer que la primera propuesta presentada en su programa se refiere al fortalecimiento de decisión de candidaturas con un fuerte Departamento de Encuestas.

En este sentido, agregó que si hay una debida institucionalización de los métodos para la selección de candidatos, se acabarán las cuotas, “que compitan todos por las candidaturas, todas las expresiones y grupos, pero que se dejen de comportar como corrientes y cacicazgos”.

Prometió que si llega a la presidencia de Morena no va a entregar cuotas de candidaturas para tener contento a ningún jefe político. “Creo que ese es el paso mínimo para caminar hacia una institucionalización”.

También afirmó que las candidaturas que se respalden deben tener un filtro de por lo menos un año de militancia, en tanto que hay otras que son externas que deben priorizarse para movimientos sociales, no para gente famosa como Cuauhtémoc Blanco o Lilly Téllez, “errores que han costado y tenemos que enmendar”.

Respecto al caso particular del Estado de México aseguró que tiene un atraso político tremendo, no solo en Morena, sino que en todos los partidos hay una organización fragmentada entre intermediarios clientelares, caciques y jefes territoriales que impide el desarrollo democrático de la entidad.

“No es gratuito que en el Estado de México todavía no haya alternancia. Por eso propongo un Morena libre de cacicazgos mediante métodos confiables de selección. Será muy difícil, pero el partido tiene que comprometerse en ser el primero en erradicar esas prácticas caciquiles”, finalizó.

Mostrar más
Botón volver arriba