Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Las vacunas contra COVID llegarán a farmacias de México para que cualquiera pueda comprarlas: AMLO

Que vacunas contra COVID-19 no pudieran conseguirse en farmacias de México llegó por sorpresa, pero en los momentos más álgidos de la pandemia la decisión tuvo sentido: que las pocas vacunas a disposición fueran adquiridas y otorgadas gratuitamente desde gobierno federal. A casi tres años de la llegada del primer embarque de vacunas a México, la situación es muy distinta. 

De ahí que la decisión de permitir a particulares comercializar vacunas contra COVID-19 tenga sentido. El presidente López Obrador lo comunicó así el 1 de agosto, cuando dijo que ahora «no hay necesidad porque ahora tenemos vacunas«. 

Empresas privadas recibieron permiso a finales del 2020 para comprar y vender vacunas, siempre y cuando las dosis fueran adquiridas fuera de México.

La nueva declaración que parece permitir a empresas privadas conseguir más libremente las vacuna no fue anunciada en el mejor de los ánimos. El presidente cuestionó a quienes decidan por comprar una vacuna dado que, dijo, habrá disponibles en sector público para todos quienes la requieran. «¿Para qué se va a poner otra vacuna si tiene el mismo efecto? ¿Solo porque se va a ir a pagar?«.

Nueva campaña de vacunación

A la par, México emprenderá una nueva campaña de vacunación debido a la temporada invernal, tal y como la Secretaría de Salud ya había comunicado. La nueva campaña de vacunación comenzará en el mes de octubre y el presidente dijo que formarán parte de ella todas las marcas autorizadas de vacunas contra COVID-19, no solamente ‘Patria’.

Hablando de ‘Patria’, la vacuna desarrollada en México todavía no tiene permiso por COFEPRIS, pero el presidente dijo que está pronta a estar «lista«.

Vacunas Covid Mexico

Secretaría de Salud tiene contemplado que la vacuna contra COVID-19 se integra al esquema nacional de vacunación en México puesto que el SARS-CoV-2 ha migrado a una fase endémica, de manera que se prevé que los casos positivos incrementen de forma cíclica rumbo a finales de cada año, tal y como pasa con la influenza. El presidente dijo que habrá vacunas para todos quienes las deseen, pero el plan de la secretaría es que solo se vacunen los grupos de más riesgo. «Considerando el beneficio y rentabilidad de la vacunación no se realizará la inmunización de los grupos con prioridad baja» se lee en el plan de gestión para el control de la COVID-19 publicado en junio por Gobierno de México.

Pese a lo dicho en la conferencia, el documento da motivo perfecto para la compra de vacunas en farmacias por quienes quieran inocularse pese a pertenecer a grupos de riesgo bajo.

Resta por ver cómo Cofepris y farmacéuticas se asegurarán de que los biológicos vendidos sean los certificados para funcionar en México. Antes ha ocurrido: a inicios de 2021 Cofepris emitió una alerta por la comercialización ilegal de vacunas falsas de Cansino, Sinopharm y Sinovac.

México dio por terminada la emergencia por COVID-19 en mayo de 2023 cuando la enfermedad fue declarada como endémica, unos días después de que la OMS diera por concluida la emergencia mundial sanitaria.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba