Mundo

Gaza, UNRWA, COVID-19, Guyana-Venezuela… Las noticias del viernes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pide investigar los bombardeos israelíes en Gaza

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos dijo que los extensos bombardeos israelíes de Gaza, “que incluyen el uso de armas explosivas de alto impacto en zonas densamente pobladas” deben “ser investigados” y pidió a Israel que ponga fin “inmediatamente” a esos ataques.

Volker Türk dijo que su equipo está “monitoreando los ataques y varios incidentes con un elevado número de víctimas mortales en toda Gaza”.

“Teniendo en cuenta el previsible alto nivel de víctimas civiles y la amplia escala de destrucción de bienes de carácter civil, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que infringen el derecho internacional humanitario”, sostuvo en rueda de prensa desde Amán, en Jordania.

El Alto Comisionado dijo que han sido especialmente intensos los ataques contra hospitales, sobre todo los más grandes de la zona: el hospital Indonesia de Beit Lahiya y el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

“Cualquier uso por parte de grupos armados palestinos de civiles y objetos civiles para protegerse de un ataque contraviene las leyes de la guerra. Pero esa conducta por parte de los grupos armados palestinos no exime a Israel de su obligación de garantizar que no se ataca a civiles, que se respetan los principios de distinción, precaución en el ataque y proporcionalidad. No hacerlo también contraviene las reglas de la guerra con un impacto devastador para los civiles”, sostuvo.

El “asedio total” que ya dura más de un mes ha convertido en una “agonía” sobrevivir, añadió, pidiendo que se ponga fin “a todas las formas de castigo colectivo”

Türk volvió a condenar los “atroces ataques de Hamás” contra Israel y apeló a la justicia, la «rendición de cuentas y reparación para las víctimas».

Más de cien trabajadores de la UNRWA muertos por los ataques en Gaza

Familias buscan refugio del actual conflicto en Gaza en una escuela de la UNRWA.

© UNICEF/Eyad El Baba

Más de cien trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en el último mes debido por los bombardeos israelíes en Gaza.

“Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la UNRWA en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo”, dijo en X (antes Twitter) el comisario general, Philippe Lazzarini.

Alrededor de un tercio de estos trabajadores han muerto mientras se encontraban en las zonas del centro y el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades israelíes han pedido a los gazatíes que se desplacen.

La mayoría de los empleados de UNRWA han perdido la vida en sus casas y junto a sus familias, mientras casi una treintena han resultado heridos.

Para honrar su memoria, el lunes 13 de noviembre la bandera de Naciones Unidas se arriará a media asta.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que el número de muertos en la guerra ha aumentado a 11.078. Entre ellos hay 4.506 niños y 3.000 mujeres.

La OMS reduce el nivel de riesgo del COVID-19 para la mayoría de personas

Pacientes reciben tratamiento contra el COVID-19 en un hospital de Kramatorsk (Ucrania).

ARCHIVO: © UNICEF/Evgeniy Maloletka

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado los grupos de riesgo y las recomendaciones de tratamientos contra el COVID19.

Las variantes actuales del virus COVID-19 tienden a causar una enfermedad menos grave, mientras que los niveles de inmunidad son más altos debido a la vacunación, lo que conduce a menores riesgos de enfermedad grave y muerte para la mayoría de los pacientes. 

La OMS crea una nueva categoría de «riesgo moderado», que incluye ahora a gran parte de las personas que antes se consideraban de alto riesgo incluidas las personas mayores y/o con enfermedades crónicas, discapacidades y comorbilidades de enfermedades crónicas.

Permanecen en la categoría de alto riesgo las personas inmunodeprimidas. Mientras que todos los demás, se consideran de riesgo bajo

La OMS sigue recomendando encarecidamente el nirmatrelvir-ritonavir (también conocido por su nombre comercial «Paxlovid») para las personas con riesgo alto y moderado de hospitalización.

Para las personas con bajo riesgo de hospitalización, la OMS no recomienda ningún tratamiento antivírico. Los síntomas como la fiebre y el dolor pueden seguir tratándose con analgésicos como el paracetamol.

Guterres, preocupado por la escalada de tensión entre Guayana y Venezuela

La bandera de las Naciones Unidas ondea frente al Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Secretario General sigue con preocupación la reciente escalada de tensión entre Guyana y Venezuela por la controversia fronteriza entre ambos países.

António Guterres confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia, dijo su portavoz en un comunicado.

En enero de 2018, después de analizar cuidadosamente la evolución del proceso de buenos oficios que había tenido lugar durante los años anteriores, el Secretario General, en el ejercicio del poder y la responsabilidad que le confiere el Acuerdo de Ginebra de 1966, eligió la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio a ser empleado para la solución de la controversia fronteriza entre los dos países. La controversia está ahora ante la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba