Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

«Preferiría ver mis libros pirateados que esto», usan una inteligencia artificial para vender libros a nombre de una autora reconocida

Estamos viviendo la era más dorada de la inteligencia artificial. Pareciera que cada día hay una nueva versión mejorada de ChatGPT, que incluso nos deja crear calaveritas literarias para festejar el día de muertos, o que empresas como Facebook quieran implementar la IA en todo su ecosistema.

Sin embargo, nunca faltan aquellos con malas intenciones que no desaprovechan la oportunidad de sacar ventaja de esta nueva y poderosa herramienta.  Tal es el caso de las personas que generaron libros con inteligencia artificial y los vendieron a nombre de una conocida escritora.

Jane Friedman, quien en algún momento fue vicepresidenta de Random House (una de las más grandes publicadoras de libros a nivel mundial), denunció que había encontrado tres títulos que se estaban vendiendo a su nombre. Las plataformas que los ofertaban eran Amazon y Goodreads, gigantes también en las ventas de material literario.

El enfado de Friedman fue más que lógico pues estas plataformas no cuentan con los filtros adecuados para determinar si un libro publicado a nombre de cierto autor o autora es realmente de ellos. Con lo poderosas que son actualmente las IA, es relativamente sencillo generar un libro que inclusive tenga la prosa de determinados autores. El problema parece estar superando los filtros de plataformas de ventas en línea.

Las declaraciones de Friedman no se fueron por las ramas e incluso afirmó que “preferiría ver mis libros pirateados que esto”. Palabras que vienen desde la frustración, pues es que es sorprendente cómo pueden robarse la identidad de cualquier escritor y aprovecharse de su nombre para generar dinero, al menos hasta que alguien se dé cuenta.

Afortunadamente, tanto en Amazon como en Goodreads fueron eliminados estos libros falsos. Sin embargo, el temor de que esto suceda nuevamente sigue latente y es tarea de estas compañías crear las herramientas y protocolos necesarios para evitar este tipo de engaños.

Aunque no le voy a mentir, utilizar una IA para generar un libro es más que tentador y para aquellos que como yo que llevan una eternidad esperando el próximo libro de George Martin o de Patrick Rothfuss. Poder cerrar con sus sagas de una manera tan rápida y sencilla es tentador. Quién sabe, quizás mañana sea el día que veamos ‘Las Puertas de Piedra’, publicado en Amazon. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba