Estado de MéxicoMéxico

La SEP sigue sin acreditar que libros de texto se imprimieron conforme a la norma: jueza

Jorge Puga

La SEP ha estado en medio de la discusión por las críticas a los libros de texto gratuitos.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), sigue sin acreditar que los libros de texto gratuitos fueron impresos de acuerdo a las normas vigentes, determinó una jueza federal este miércoles.

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, señaló que la entidad presentó constancias para comprobar que había cumplido con la suspensión definitiva otorgada el pasado 26 de mayo.

Dentro de los archivos judiciales se muestra que Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), envió las pruebas solicitadas el 28 de julio, cuando la jueza dio un plazo de 24 horas para que demostraran que se había cumplido con el freno judicial.

Sin embargo, Medina Alcántara señaló que estos documentos no demuestran que se cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

“(Las autoridades) no acreditan que de no haberse aprobado los programas de estudios en los términos indicados en la normatividad vigente (…) implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados, con las formalidades legales respectivas”, sentenció.

A finales de julio, la juzgadora urgió a la SEP a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, a lo que la SEP respondió que no habían sido notificados, y continuó con la impresión y distribución de los materiales educativos.

Estos procesos forman parte del amparo 784/2023, que fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes, y tampoco siguieron el procedimiento previsto para su emisión.

Por esto, Medina Alcántara otorgó la suspensión con el propósito de que tanto la SEP como la CONATILEG que revisen la calidad del material incluido en los libros.

Mostrar más
Botón volver arriba