Mundo

El panorama es oscuro para el comercio mundial en 2023

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió que durante el segundo trimestre de 2023 habrá una ralentización de la actividad comercial global, en consonancia con la inflación persistente, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas actuales, que también han reducido las perspectivas económicas mundiales.

En su informe más reciente, la UNCTAD señala que, en general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, “ya que los factores negativos predominan sobre los positivos”.

El documento indica que en el primer trimestre de este año, el comercio de mercancías y servicios creció tanto en volumen como en valor tras la recesión del segundo semestre de 2022.

Los tres primeros meses de 2023 vieron un aumento del 1,9% en el comercio de mercancías respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares. El intercambio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre previo.

El informe señala que desde finales de 2022 han subido los flujos comerciales bilaterales, lo que refleja la prioridad manejada entre países con valores políticos similares. 

Explica que factores como la guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han tenido un papel significativo en estas tendencias comerciales bilaterales.

La UNCTAD agrega que, al mismo tiempo, se ha registrado una disminución de la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre los actores tradicionales.

Menor interdependencia comercial Estados Unidos-China

En cuanto al declive de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, muestra como en el último año y medio Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportación para China, además de que ha disminuido la dependencia estadounidense de China como proveedor.

El estudio destaca que en el último año ha sido desigual el crecimiento del comercio de mercancías entre las principales economías mundiales. 

Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto de las importaciones como de las exportaciones. Pero en términos trimestrales, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas entre enero y marzo de 2023, y en muchos casos negativas. La excepción notable es el crecimiento significativo de las exportaciones de China e India.

En términos anuales, el comercio internacional se expandió en todas las regiones con excepción de Rusia y Asia Central y el crecimiento en Asia Oriental fue inferior a la media.

Comercio por sectores 

La UNCTAD apuntó que las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres se vieron influidas por el sector energético, en el que el aumento de los precios se tradujo en un incremento de los valores comerciales, hasta una caída trimestral del 11% entre enero y marzo de 2023.

Otros sectores que experimentaron aumentos comerciales fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos de carretera.

Por el contrario, el comercio disminuyó en los equipos de oficina y comunicación, así como en el transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba