Ciudad de MéxicoEconomía

AMLO ve bien que CDMX analice condonar impuestos por Covid

PUEBLA, Pue., junio 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve bien que el Gobierno de la Ciudad de México analice el otorgar condonaciones de impuestos a ciudadanos y empresas afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, sí eso no significa adquirir deuda.
«Si tienen posibilidad económica, sí; lo que no veo bien es que se endeuden como se hacía antes, que dejaban en bancarrota las finanzas municipales y las finanzas de los estados, y heredan toda esa deuda a los nuevos gobiernos y tienen dificultad para poder financiar el presupuesto».
En su conferencia de prensa, en las instalaciones Escuela Militar de Sargentos en Puebla, el titular del Ejecutivo dijo que es buena la postura que asuma cada gobierno de acuerdo a sus finanzas para mitigar la crisis económica.
«Se tienen que cuidar nada más las finanzas públicas, pero cada gobierno puede tomar la medida que considere. Los estados, el gobierno de la ciudad son libres, son soberanos, ellos manejan de manera independiente sus presupuestos; aun los recursos que transfiere la federación a los estados, una vez que están ya en poder de los gobiernos estatales son de manejo exclusivo de los estados».
Recordó que la Federación no puede disponer de esos fondos ni ordenar en qué aplicar esos recursos, porque eso corresponde a los poderes locales y a los congresos de los estados.
Ayer martes, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum planteó que están buscando algunos apoyos que pudieran funcionar de condonaciones de recargos en impuestos que pudieran ayudar a la población y a las empresas a sortear la crisis que se está viviendo.
Refirió que esta propuesta dependerá del Congreso capitalino al aprobar la iniciativa en donde se agrega un artículo a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, en el que se solicita que, para cualquier contingencia sanitaria o desastre natural, el Gobierno local, a través de la Secretaría de Finanzas, pueda hacer los ajustes necesarios al presupuesto..

Mostrar más
Botón volver arriba